Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

Bebidas derivadas del almidón (Cerveza Pale, Mild, Porter y Stout)

Parte 1. No cabe duda de que en el mundo la cerveza es algo muy complejo. Existen millares de cervezas y son otras miles las formas de elaborarlas.

Básicamente, la cerveza es agua fermentada y almidón, aunque sean los componentes exactos incluyendo los minerales presentes en el agua, son las pequeñas sutilezas en su fabricación que afectan al estilo, aspecto y al sabor del producto final.

Cerveza Artesanal

Se puede hacer cerveza a partir del trigo, cebada, centeno, arroz, patata, hierbas como el sorgo y muchas otras materias primas. El proceso de malteado ayuda a que se desarrollen las enzimas que generan las reacciones químicas necesarias para convertir el almidón en azúcar que, entonces, puede ser atormentado.

Se le puede añadir a la cerveza numerosas hierbas y frutas, pero la más común es la flor de la planta el lúpulo, aquí le aporta un sabor amargo y también actúa como conservante.

Para que fermente, se añade levadura, porque esta convierte el asesor en alcohol y dióxido de carbono. Hace siglos que se utiliza un tipo especial de levadura, la levadura de cerveza, pero también se emplean otras variedades. Por cierto, está levadura es una rica fuente de nutrientes como vitamina B, potasio y selenio, así que, aunque su efectividad se ve reducida por el proceso de elaboración, en cierto modo que día a la creencia popular de que la cerveza alimenta.

Se puede añadir varios tipos de agentes clarificadores, como colapez o cola de pescado (una sustancia gelatinosa), un extracto coloidal de algas marinas.

Estos componentes se utilizan para extraer la proteína sólida de la cerveza. Además, también se suele filtrar el sedimento de la levadura, aunque no en el caso de la cerveza del trigo o de la fermentada en barrica.

Es imposible decir quién fue creador de babilonios bebidas. Tal vez, fue inventada por casualidad por varias sociedades en diversas épocas, pero sabemos que hace 6.000 años los sumerios ya la tomaban, así como los babilonios y egipcios.

En las últimas tres décadas, ha habido una revolución entre los buenos bebedores de cerveza, muchos de los cuales han rechazado las marcas internacionales para favorecer las de producción autóctona, que tiene más personalidad esta ha creado un clima favorable para los pequeños productores, que producen cervezas más adecuadas al gusto local.

En la Europa medieval, los principales fabricantes eran los monjes, porque les estaba permitido vender durante el ayuno y la cerveza era una solución nutritiva. De hecho se dice que los monjes de la zona de hoy en día Bélgica fueron los primeros en añadir lúpulo a la cerveza.

En la era moderna, la revolución industrial y los avances científicos, como el descubrimiento de la pasteurización y la refrigeración, hicieron posible que la elaboración de cervezas fueran más eficaz y que pudiera controlarse el proceso con mayor escala.

La temperatura a la que debe tomarse una cerveza depende de la variedad y también del gusto personal. Las variedades de cerveza británica como la bitter, stout y pale ale oscura y la cerveza de trigo ligeramente frías, mientras que la lager tiende a servirse siempre fría.

barril de cerveza

Cerveza Alemana Ale

La cerveza inglesa tipo Ale se elaborara con malta de cebada y lúpulo. Entre sus variedades están la bitter, brown ale, dark ale y pale ale. Los nombres describen, de forma aproximada el color de la malta empleada, aquí viene determinado por cuánto tiempo y con que es tostada.

A veces, se utiliza el término ale para describir una cerveza inglesa, que tanto puede ser ale y como lager.

Cervezas Pale Ale

Este tipo de cerveza surgió en Inglaterra a principios del siglo XIX, cuando las nuevas tecnologías permitieron a los productores utilizar malta de color más claro y así elaborar cerveza ale más rubia, conocida como pale ale.

La IPA (India Pale Ale), producida para ser exportada a las colonias, contenía un poco más de alcohol, como mínimo una graduación del 4% y más lúpulo, que hacía que la cerveza se conservara bien durante la larga travesía marítima. La popularidad de la bitter casi ha acabado con la pale ale en el Reino Unido, aunque la IPA sobrevive.

Cervezas Bitter

La bitter es un estilo de cerveza que se elaboró en el Reino Unido a finales del siglo 19. Esta variedad surgió de la Pale Ale, pero tenía un color bronce intenso utilizaba una malta algo más oscuras.

En teoría, la cerveza bitter tiene un volumen de alcohol de entre 3,4 y un 3,9 %, mientras que la de mejor calidad es más fuerte y tiene un 4% o más. La etiquetada como extra o special strong, debería tener una graduación mínima de un 5%. En Inglaterra, la denominación de bitter muchas veces es sinónimo de cerveza común.

Cervezas Mild

Es un estilo de cerveza que había sido muy popular en Reino Unido a partir de la primera mitad del siglo veinte, pero que ahora es difícil encontrar. No se toma en Estados Unidos excepto en la pub ingleses.

Cervezas Porter

Es una cerveza oscura y amarga elaborada con cebada tostada sin maltear, que fue muy popular en el siglo 18. Llamada así por los porteadores de los mercados de Londres, pero bebida fuerte, con cerca de un 6% de volumen de alcohol, pero el resurgimiento de los últimos años, encabezado por los pequeños productores británicos y por las cerveceras artesanales en Estados Unidos, ha producido una cerveza porter algo menos alcohólica, una graduación del 4%.

Cervezas Stout

La cerveza stout es un tipo de porter, y la marca Guinness es, sin lugar a dudas la más famosa. La empresa elaborar Arthur Guinness en Dublín a mediados del siglo 18.

La forma en que la cebada es tostada aporta la debida su distintivo sabor y color.

Tiene un nivel de dióxido de carbono relativamente bajo, así que no es demasiado efervescente, pero contienen nitrógeno, es lo que provocan espuma que la caracteriza.

La cerveza Guinness es popular en todo el mundo, pero sobre todo en Irlanda. Corren rumores de que la versión que se elabora en este país tiene un sabor distinto a la fabricada en Inglaterra.

Guinness de barril

La línea del barril debería servirse fría, pero como genera muchas pumas primero hay que llenar la jarra hasta las 3/4 partes de su capacidad. Una vez se ha asentado, se puede llenar hasta el borde. Los barmans caprichosos a veces hace un dibujo en espuma, tal vez un trébol irlandés.

La Guinness también se vende en lata, que lleva un artilugio que lidera un torrente de burbujas en la cerveza al abrir la lata. Murphy’s es otra marca de cerveza stout seca, mientras que Mackeson es un ejemplo de una dulce.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *